Hola, soy Fauna y os traigo información sobre Medusa. Como veis, la información la he sacado de Wikipedia. Algunas imágenes es posible que no se vean, pero si buscas en google las podrás encontrar.
Medusa (mitología)
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Para otros usos de
este término, véase Medusa.
En la mitología
griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’)1 era un monstruo
ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente
a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma2 hasta que se la
dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad
clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece
representada en el artilugio
que aleja el mal conocido como Gorgoneion.3
Índice
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Las tres hermanas gorgonas —Medusa, Esteno y Euríale— eran hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en
ambos casos monstruos ctónicos
del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas, como en el Prometeo liberado de Esquilo, quien ubica ambas
trinidades muy lejos, en la «espantosa llanura de Cistene»:
No lejos, las alígeras hermanas
Con serpientes por cabellos; las gorgonas
Enemigas del hombre
Perseo con la cabeza de Medusa, por Benvenuto Cellini,
instalada en 1554.
Aunque los pintores
de vasijas y talladores de relieves griegos antiguos imaginaban a Medusa y sus
hermanas como seres nacidos con forma monstruosa, los escultores y pintores del
siglo V empezaron a imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una
oda escrita en el 490 a. C.
por Píndaro ya se habla
de la «Medusa de bellas mejillas».4 En una versión posterior del mito,
narrada por el poeta romano Ovidio,5 Medusa era originalmente una hermosa
doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del
templo de Atenea, pero cuando
fue violada por el
«Señor del Mar», Poseidón,
en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó el hermoso cabello de la
joven en serpientes.
En la mayoría de las
versiones de la historia, Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue
decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a
buscar su cabeza por el rey Polidectes
de Sérifos. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias
aladas, el casco
de invisibilidad de Hades,
una espada y un escudo espejado, el héroe fue a visitar las Grayas para que le dijeran donde
se encontraba la cueva de las gorgonas. Finalmente Perseo cumplió su misión. El
héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino observando
el reflejo de la gorgona en el escudo para evitar quedar petrificado. Su mano
iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Del cuello brotó su
descendencia: el caballo alado Pegaso
y el gigante Crisaor.6
Jane
Ellen Harrison argumenta que «su potencia sólo comienza cuando su cabeza es
cortada, y aquella potencia reside en la cabeza; es en una palabra una máscara
con un cuerpo más tarde añadido... la base del Gorgoneion es un objeto de culto, una máscara ritual
incomprendida».7 En la Odisea,
Homero no menciona
específicamente a la gorgona Medusa:
el pálido terror se apoderó de mí, temiendo que la
ilustre Perséfone
me enviase del Hades la cabeza del horrendo monstruo grisáceo8
Lo que Harrison
traduce como «la gorgona fue creada del terror, no el terror de la gorgona.»7
Según Ovidio, Perseo
pasó por el noroeste de África junto al Titán Atlas, que
estaba allí sujetando el cielo, y lo transformó en piedra. De forma parecida,
se decía que los corales
del Mar Rojo se habían
formado de la sangre de Medusa que salpicó las algas cuando Perseo dejó la cabeza
petrificadora junto a la playa durante su breve estancia en Etiopía, donde
salvó y se casó con la hermosa princesa Andrómeda.
Incluso se decía que las víboras venenosas del Sáhara habían brotado de
las gotas caídas de su sangre.5 9
Perseo voló entonces
a la isla de su madre, donde ésta estaba a punto de ser casada por la fuerza
con el rey. Gritó «Madre, protege tus ojos», y todos menos ella fueron
convertidos en piedra por la vista de la cabeza de la Medusa.
Entonces le dio la
cabeza a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida. Según algunas
fuentes, la diosa le dio la sangre mágica de Medusa al médico Asclepio, pues la que manaba
del lado izquierdo del cuello era un veneno mortal, y la del lado derecho tenía
el poder de resucitar a los muertos.10
Aunque algunas
referencias clásicas aluden a las tres gorgonas, Harrison considera que la
multiplicación de Medusa en un trío de hermanas era un rasgo secundario del
mito:
La forma triple no es primitiva, sino simplemente un
ejemplo de una tendencia general... que hace de cada diosa una trinidad, lo que
nos ha dado a las Horas,
las Cárites,
las Erinias
y una multitud de tríos más. Es inmediatamente obvio que las gorgonas no eran
realmente tres sino una más dos. Las dos hermanas supervivientes son meros
apéndices debidos a la costumbre: la auténtica gorgona es Medusa.7
Según cuenta Pausanias, el
mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina quien, tras
la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro, gobernando a sus
súbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Habría muerto de noche
durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso.11
Medusa de Bernini.
En 1940 se publicó póstumamente el
artículo de Sigmund Freud
Das Medusenhaupt (‘la cabeza de
Medusa’), en el que sentó las bases para un cuerpo de críticas sobre el
monstruo. Medusa se representa como «el talismán supremo que
proporciona la imagen de la castración —asociada en
la mente del niño con el descubrimiento de la sexualidad materna— y su
negación.»12 13 Los psicoanalistas continúan
con la crítica
arquetípica en la actualidad. Beth
Seeley analizó el castigo de Medusa por el «crimen» de haber sido violada
en el templo de Atenea como
un resultado de los conflictos no resueltos de la diosa con su padre, Zeus.14
En el siglo XX, las feministas revisaron las
apariciones de Medusa en la literatura y la cultura modernas, incluyendo su uso
como logotipo de la marca
de ropa Versace.15 16 17 Mary Valentis y Anne Devane señalan
que cuando preguntaban a las mujeres cómo les parecía que era la ira femenina,
siempre era Medusa, el monstruo mitológico con serpientes en la cabeza, lo que
les venía a la mente, aunque ninguna de las mujeres que entrevistaron podía
recordar los detalles del mito.
Cabeza de Medusa, por Peter Paul Rubens
(1618).
Artículo principal: Representaciones culturales de Medusa y las gorgonas
Desde tiempos
antiguos, Medusa fue inmortalizada en numerosas obras de arte, incluyendo:
- El escudo de Alejandro Magno, como aparece en el mosaico de Issos hallado en la casa del Fauno de Pompeya (c. 200 a. C.);
- Perseo petrifica a Fineo y sus secuaces (óleo sobre lienzo), por Luca Giordano (primeros años 1680);
Acompañando a la
resurrección de la leyenda por la Mitología
de Thomas
Bulfinch, «Medusa se había convertido en un tema común en el arte» para el
siglo XIX. Los cuadros del Ciclo de Perseo
de Edward Burne-Jones
y un dibujo de Aubrey
Beardsley dieron paso a las obras del siglo XX de Paul Klee, John Singer Sargent,
Pablo Picasso y Auguste Rodin, con su
escultura en bronce Las puertas del infierno.18 Medusa también ha sido representada
en el arte desde su propia perspectiva psicológica y sociológica, como ilustra
la escultura Medusa del artista
contemporáneo David Master.19
- Volver arriba ↑ Probablemente de μέδω medō, ‘proteger’, ‘mandar’. Chantraine, Pierre (1999). «μέδω». Dictionnaire étymologique de la langue grecque. París: Klincksieck. pp. 675b. ISBN 2-252-03277-4.
- Volver arriba ↑ Bullfinch, Thomas. Bulfinch Mythology - Age of Fable - Stories of Gods & Heroes. http://classiclit.about.com/library/bl-etexts/tbulfinch/bl-tbulfinch-age-15.htm. Consultado el 16 de octubre de 2008. «...y volviendo su cara hacia fuera, sostuvo la cabeza de la gorgona. Atlas, con toda su mole, se convirtió en piedra.»
- Volver arriba ↑ Píndaro, Píticas 12. Señalada por Marjorie J. Milne al discutir una vasija de figuras rojas del estilo de Polignoto, c. 450–30 a. C., en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Milne observó que «es una de las primeras ilustraciones de la historia que muestra a la gorgona no como un monstruo horrendo sino como una mujer hermosa. En este caso el arte quedó por detrás de la poesía.» (Milne, Marjorie J. (enero 1946). «Perseus and Medusa on an Attic Vase». The Metropolitan Museum of Art Bulletin 4 (5): pp. 126.)
- ↑ Saltar a: a b c Harrison, Jane Ellen (1903). «The Ker as Gorgon». Prolegomena to the study of the Greek religion. Cambridge: Harvard University Press. pp. 187. OCLC 154136463.
- Volver arriba ↑ Pausanias ii.21.5 y sig.
- Volver arriba ↑ «Medusa in Myth and Literary History» (en inglés). Modern American Poetry. Consultado el 16 de octubre de 2008.
- Volver arriba ↑ Freud, Sigmund (1940). «Das Medusenhaupt». Int. Z. Psychoanal. Imago (25): pp. 150. El manuscrito tiene fecha del 14 de mayo de 1922 y parece ser un esbozo para una obra más extensa (versión castellana Freud, Sigmund. La cabeza de medusa (1940 [1922]). En Escritos breves (1920-1922). Obras completas. XVIII. Buenos Aires / Madrid: Amorrortu editores. pp. 270-271. ISBN 9789505185948.)
- Volver arriba ↑ Seelig, Beth J. (2002). Int. J. Psycho-Anal. (83): pp. 895–911. http://www.pep-web.org/document.php?id=ijp.083.0895a.
- Volver arriba ↑ Pratt, A. (1994). Archetypal empowerment in poetry: Medusa, Aphrodite, Artemis, and bears: a gender comparison. Bloomington: Indiana University Press. ISBN 0253208653.
- Volver arriba ↑ Stephenson, A. G. (1997). Endless the Medusa: a feminist reading of Medusan imagery and the myth of the hero in Eudora Welty's novels.. OCLC 39703715.
- Volver arriba ↑ Garber, Marjorie (24 de febrero de 2003). The Medusa Reader. pp. 7. ISBN 0-415-90099-9.
- Volver arriba ↑ Wilk (2000), pág. 200.
- Basilisco, otro ser mitológico que también petrificaba con la mirada;
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